• Info@irlandaingles.com | +353(0)852208869

oscar-wilde-representante-literatura-irlandesa

OSCAR WILDE, REPRESENTANTE DE LA LITERATURA IRLANDESA

1024 700 brian

Oscar Wilde, representante de la literatura irlandesa

Soy un enamorado de la isla esmeralda por muchas razones: sus paisajes, su música, las tradiciones, la gente…. Pero hoy quiero destacar el gran papel de los escritores irlandeses en la literatura. Ulises de James Joyce, Drácula de Bram Stoker, El niño del pijama de rayas de John Boyne o Esperando a Godot de Samuel Beckett, son algunas de las obras más famosas de la literatura irlandesa. Pero sin duda, la obra de Oscar Wilde es la más reconocida a nivel mundial. Por eso me gustaría dedicar este post al que fue el creador de obras tan famosas como La importancia de llamarse Ernesto.

Historia de Oscar Wilde

Nació en Dublín en 1854, cuando Irlanda aún pertenecía al Reino Unido. Era el segundo de tres hermanos, hijos de un cirujano y una poetisa, ambos muy reconocidos. Ya desde muy niño demostró tener mucho talento y una gran inteligencia.

Estudió en un colegio en Dublín, pero fue en Londres donde se sacaría la licenciatura en estudios clásicos. Allí encontró su sitio en los círculos sociales y culturales de moda y, gracias a su extravagancia, ingenio y conversaciones brillantes, Oscar Wilde llegó a ser una gran personalidad de aquellos tiempos.

oscar-wilde-representante-literatura-irlandesa

En Londres se estableció, se casó y tuvo dos hijos. Y allí es donde creó la novela El retrato de Dorian Grey en 1890. Desde entonces fue considerado uno de los mejores escritores irlandeses, poeta y dramaturgo, que destacó especialmente por sus obras de teatro. En 1895 fue condenado a dos años de cárcel por ser homosexual, pero eso no le hizo dejar de escribir, al contrario, la escritura le ayudaría a pasar ese tiempo allí. Murió en parís en 1900 dejando un gran legado a la literatura de este país y ahora es considerado un representante de la literatura irlandesa.

Obra de Oscar Wilde

Famoso por su sarcasmo social y su ingenio, Oscar Wilde destaca por escribir textos muy complejos, especialmente las novelas. A pesar de haber vivido solo 46 años, su obra es muy extensa. Hoy os hablo de las dos más características en novela y teatro.

Novela:

El retrato de Dorian Gray (1891)

¡Cuántas veces se ha escrito sobre el mito de la eterna juventud! Pero seguramente ninguna historia haya llegado tan lejos como esta obra donde un pintor queda prendado de la belleza de un hermoso joven. Un pacto diabólico sin límites es el desencadenante de escenas y atrocidades con un final fatal.

Una novela muy profunda y reflexiva que nada tiene que ver con sus adaptaciones a la gran pantalla. Si realmente quieres conocer la historia, te recomiendo que la leas.

Otras novelas destacadas de Oscar Wilde son las que contiene la obra El crimen de Lord Arthur Saville y otras historias (1891).

Teatro:
La importancia de llamarse Ernesto
Esta comedia es considerada como la obra maestra de Oscar Wilde. La escribió en 1895. Es una crítica a la sociedad, su seriedad y sus costumbres, llevada de una manera magistral a la comedia.

Dependiendo de la edición, puedes encontrar esta obra dividida en tres o cuatro actos y trata sobre la vida de dos hermanos: John, el protagonista y su hermano ficticio Ernest. Los dobles sentidos, los juegos con el lenguaje y el uso de términos sociales hicieron de esta obra un éxito absoluto en el que Wilde osaba cuestionar los principios de una sociedad puritana.
En teatro también destacan La duquesa de Padua, Una mujer sin importancia, Salomé y Un marido ideal.

biblioteca-trinity-college

Otras obras de literatura irlandesa por Oscar Wilde

Son muchas las obras de Oscar Wilde, pero no debemos olvidarnos de algunos cuentos como El príncipe feliz y otros cuentos donde podemos encontrar El fantasma de Canterville, los poemas en prosa De profundis que escribió en la cárcel, o sus poemas en verso titulados La balada de la cárcel de Reading que escribió después de su liberación.

¿Por qué no pruebas tu inglés leyendo cualquiera de sus obras? Puedes descargar la mayoría de sus magníficas obras aquí en formato PDF y PRC para e-books y lectores electrónicos.

Qué ver de Oscar Wilde, representante de la literatura irlandesa, en Dublín

Si visitas la capital irlandesa podrás sentir la gran tradición literaria que se respira: museos, bibliotecas, estatuas… enriquecerán tu paso por esta ciudad. Y si nos centramos en Oscar Wilde, en el Parque Merrion Square, hallarás una estatua del escritor reposando sobre una gran roca. Muy cerca de allí, en el Nº1 de Merrion Square podrás visitar, comprando una entrada, la casa donde el ilustre escritor vivió hasta los 23 años.

Cerca de allí tienes la biblioteca del Trinity College por cuyas aulas pasó Oscar Wilde. En ella encontrarás la mayor colección de libros y manuscritos, y una sala llamada the long room, por sus 65 metros de largo, y que contiene más de 200.000 libros antiguos. Impresionante ¿verdad? Otros lugares interesantes son la Chester Library, el Dublin Writers Museum y la National Library of Ireland.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.