• Info@irlandaingles.com | +353(0)852208869

GASTRONOMÍA-IRLANDA:-PLATOS-TÍPICOS

GASTRONOMÍA DE IRLANDA: PLATOS TÍPICOS

1024 576 brian

Gastronomía de Irlanda: platos típicos irlandeses para chuparse los dedos

Si de algo puede enorgullecerse la cocina irlandesa es de saber sacar buen provecho de todos sus recursos naturales. Carnes de vacuno, cordero o cerdo, pescados, mariscos, hortalizas y verduras, mantequilla salada y ¡cómo no! la patata, se mezclan en un recetario que ha pasado de generación en generación. La gastronomía de la isla está llena de platos sabrosos y contundentes y de postres golosos que harán las delicias de los foodies más exigentes.

Para abrir boca, aquí os dejamos lo mejor de la carta irlandesa. ¡Buen provecho!

Pescados y mariscos en Irlanda

Son el ingrediente básico de muchas recetas a lo largo de la isla, aunque, indudablemente más típicos de las zonas costeras y los hay para todos los gustos.

La ostra es uno de los manjares más arraigados en la tradición culinaria del país, tanto que, a partir de septiembre puedes encontrar importantes festivales dedicados a este exquisito bivalvo como los de Hillsborough, Clarenbridge o Galway. Pero hay otros moluscos con nombre y protagonismo propio como las almejas de Connemara, los mejillones y berberechos Molly Malone o las gambas de Dublín, que celebran en marzo su propio festival en Howth. Si estás por la costa occidental no puedes dejar de probar la ensalada de langosta fresca (Lobster Salad).

¿Y pescado? El salmón es uno de los ingredientes estrella de la cocina irlandesa. Lo encontrarás fresco de abril a junio, pero ahumado podrás degustarlo todo el año y sorprenderte con las muchas maneras de preparación: ahumado en roble, haya e ¡incluso en césped!

El bacalao, el rape o la trucha son protagonistas de suculentas recetas. Muchos de ellos se reúnen en un plato tradicional y exquisito: el Seafood Chowder, una sopa blanca y contundente que se lleva el primer premio como plato de cuchara.

-salmon--gastronomia-de-Irlanda-platos-típicos

Fresh salmon darnes

Pero no podíamos cerrar este apartado sin hacer mención de los Fish and chips: una popular fritura de jugoso pescado (generalmente tiras de merluza, sardina, lenguado o abadejo) acompañado de patatas fritas, crema de guisantes y salsa de ajo. ¡Pruébalos también con sal y vinagre!

Gastronomía de Irlanda: Platos típicos con patata

Boxty: El nombre de este plato tan típico proviene de arán bocht ti (pan de casa pobre) y está elaborado a base de patata rallada mezclada con huevos, cebolla, leche, harina y sal. El resultado de freír esta masa es una especie de crepe dorado y crujiente que puede ir acompañado de cualquier cosa.

Plato-tipico-Irlanda-gastronomía

Colcannon fish pie

Bacon and cabagge: Es una receta simple pero deliciosa compuesta por tres ingredientes: patata, rebanadas de bacon y col, aunque en ocasiones puede llevar nabo y zanahoria. El secreto de su éxito es una cocción lenta y prolongada y el toque final lo pone la típica salsa a base de harina, mantequilla, leche y perejil.

Colcannon: Es un plato muy similar al anterior, compuesto por una base de puré de patata mezclado con col verde, cebolleta leche y mantequilla. ¡Mucha precaución si vas a comerlo en Halloween! Es muy probable que, al más puro estilo de nuestro Roscón de Reyes, te encuentres algún regalo “sorpresa” en tu ración.

Irish stew y otros platos con carne típicos de Irlanda

Sin duda uno de los platos típicos de la gastronomía de Irlanda es la carne. Con tanto pasto verde el ganado come calidad durante todo el año.

El Irish Stew o guiso de carne es probablemente el plato nacional irlandés y es que cada familia tiene su propia receta heredada de este plato a base de carne de cordero con guarnición de patata y verduras. Prueba también una apetitosa variedad: el Guinness Irish Stew que adereza el guiso con una salsa elaborada a partir de la tradicional cerveza negra irlandesa.

Coddle: Esta contundente y sabrosa receta está elaborada con rodajas de salchichas envueltas en bacon al que se le añaden patatas cortadas en rodaja y cebollas.

Black o white pudding . Se trata de la tradicional morcilla negra elaborada con carne de cerdo, grasa, sangre y avena, o blanca (con menos sangre). Aunque indispensables en los tradicionales desayunos irlandeses (Irish Breakfast), hoy en día es cada vez más frecuente que los restaurantes más elegantes la introduzcan en sus cartas acompañadas de vieiras, croquetas o rissottos.

Y de postre….

¿Sabías que el chocolate y la cerveza negra hacen buenas migas para la elaboración de postres? ¡Pues compruébalo con el brownie dos chocolates con cerveza o el bizcocho de cacao y cerveza Guinness con crema de queso!

Pastel de manzana con fresas y cerezas.

Para los que prefieran sabores más convencionales, la repostería irlandesa ha reservado el Berry & Cream (frutos rojos acompañados de crema, miel o azúcar), el tradicional Apple Pie (pastel de manzana) o el goloso “fudge” (caramelo de dulce de leche).

Te recomiendo leer nuestra entrada sobre mercados y mercadillos irlandeses si quieres conocer más sobre donde encontrar gastronomía de Irlanda y platos típicos irlandeses.

Y si a todos estos manjares le sumamos una buena reunión de amigos y unas cervezas para compartir ya tenemos un perfecto plan irlandés. ¿Te animas a probar? Sláinte!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.