• Info@irlandaingles.com | +353(0)852208869

ERASMUS EN IRLANDA: CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE HACERLO

1024 576 Kenay

Si estás pensando en estudiar fuera, ampliar tus conocimientos de idiomas, conocer otra cultura y vivir una nueva experiencia académica, sin duda las becas Erasmus son una buena opción e Irlanda un gran destino.
El país cuenta con más de 30 universidades en las que podrás cursar estudios o realizar tus prácticas y, además, ofrece otros alicientes como una gran riqueza histórica y cultural, paisajes de ensueño y la simpatía natural de los irlandeses. ¿Se puede pedir más?
¿Cómo solicito una beca Erasmus?

Lo primero es acercarte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Universidad y conocer cuáles son los plazos para presentar tu candidatura a la beca. Cada centro tiene unos diferentes, pero la mayoría inician el proceso de selección entre noviembre y diciembre del año anterior a disfrutar la beca.

Cuando presentes tu solicitud debes incluir la nota media de tu expediente académico, el nivel de idioma (hay universidades que exigen uno determinado), y el curso en el que estás matriculado. Algunas universidades realizan pruebas complementarias o entrevistas a los candidatos para conocer su nivel de motivación.

A partir de este momento debes estar muy atento a las listas provisionales de admitidos, donde indicarán si te falta algún documento. Si te despistas y expira el plazo, que generalmente es muy breve, simplemente serás desestimado como candidato y habrás perdido tu oportunidad.
Si te han admitido, pasas al siguiente nivel. Debes elegir una Universidad de destino y enviarles una solicitud o Application form para que te acepten el curso que viene. A continuación, debes elegir qué asignaturas vas a cursar y rellenar el Learning Agreement.
Las becas Erasmus pueden tener una duración de entre tres meses a un curso completo como máximo, y la cuantía que vas a percibir depende del país que hayas elegido. Irlanda pertenece al Grupo 1, que engloba los países del programa con los costes de vida más elevados, por lo que la cantidad será de 300 euros mensuales.

Universidades en Irlanda

Irlanda tiene un excelente sistema educativo y prestigiosos centros reconocidos mundialmente. Aquí te dejamos una breve reseña de las 5 universidades mejor valoradas de 2018 según UniRank http://www.4icu.org/ie/ :

-Trinity College de Dublín https://www.tcd.ie : Establecida en 1592 es la universidad más antigua de Irlanda y está situada en pleno centro urbano. Por sus aulas han pasado seis premios Nobel y personalidades como Samuel Beckett, Oscar Wilde o Edmund Burke. Su biblioteca atesora la mayor colección de manuscritos y libros del país, además de joyas como el Libro de Kells.

-University College of Dublin (https://www.ucd.ie). Situada a las afueras de la ciudad, pero muy bien comunicada con el centro y el aeropuerto, esta Universidad pasa por ser la más grande e internacional del país. Rodeada de amplios espacios verdes, la UCD presta mucha atención a la investigación, el desarrollo y los deportes.

-University College Cork https://www.ucc.ie/en/ Su recinto universitario, en que estudian mas de 3000 estudiantes procedentes de 100 países, parece sacado de una película de Harry Potter. Fundada en 1845, esta veterana universidad tiene una severa política de admisión basada en exámenes de ingreso.

-Dublin City University: https://www.dcu.ie. Más moderna que las anteriores, la DCU ofrece grados de calidad reconocidas en Ciencias y Humanidades. Actualmente cuenta con 17.000 alumnos y entre los miembros más notables de su plantilla académica cabe citar al ex primer ministro irlandés John Bruton o el escritor y psicólogo maltés Edward de Bono.

– University of Limerick http://www.ul.ie Reconvertida en Universidad en 1989, este moderno centro situado junto al río Shannon en el condado de Limerick ofrece una gran oferta formativa y un personal docente altamente cualificado. El campus tiene una animada vida social y una atractiva oferta de ocio y cultura para los estudiantes.

Elige la que más se adapte a tu formación y ¡no lo dudes! ¡Nos vamos de Erasmus a Irlanda!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.